Wisin habla de La Base, sus colaboraciones con Young Miko y Don Omar, y el futuro de Wisin y Yandel
Escrito por B Mor el 04/12/2023
«Quiero colaborar con gente que no se parece a mí, que hace cosas diferentes a mí».
Unas horas antes de subirse al escenario de Oasis, un club al aire libre en Miami, el pasado octubre, el tráiler de Wisin estaba lleno de gente importante. Ahí estaba J Balvin, charlando con Rayn Castro; El Alfa, rey del dembow dominicano; la rapera colombiana Farina; los productores Luny, Tunes y DJ Nelson; y otros artistas, jóvenes y establecidos, todos ahí para apoyar a una de las leyendas del reggaetón.
Pero Wisin es una leyenda que continúa produciendo hits, casi semanalmente. El 30 de noviembre lanzó “Señorita”, un nuevo sencillo de reggaetón con Young Miko, a quien describe como “muy talentosa y llena de potencial”. La canción le sigue a “Sandunga”, otro sencillo con dos leyendas: Don Omar y Yandel. En febrero, lanzará su nuevo álbum, Mr. W, que describe como “un disco lleno de fusiones, lleno de colaboraciones diferentes. Obviamente el reggaetón es la mata, es lo que sabemos hacer, pero atreviéndonos a hacer cosas diferentes”.
Esa sed por colaborar y aprender son el fundamento de la larga carrera de Wisin, y define a La Base, su estudio de grabación, sello disquero y cooperativa musical, con oficinas y estudios en Puerto Rico, y donde docenas de artistas — desde Ozuna hasta Chencho y Don Omar — han ido a grabar y crear.
Después de su participación en la Semana de la Música Latina de Billboard, presentada por Smirnoff, que incluyó su concierto en Oasis y un panel con los legendarios productores Luny, Tunes y Dj Nelson (y moderado por Molusco), hablamos con Wisin sobre el pasado y el futuro del género y lo que viene ahora para él y La Base.
¿Por qué fue importante participar en la Semana de la Música Latina de Billboard?
Primero, fue un honor hacer un panel junto a Luny Tunes y DJ Nelson. DJ Nelson desde The Noise, antes de nosotros ser artistas, soñábamos ser como ellos. Es un honor para mí poder ir también a hablar de nuestras experiencias y de nuestro conocimiento de más de dos décadas. Obviamente hemos llorado, hemos tropezado, y de esos tropezones es que hemos aprendido. Tanto Luny, Tunes, Nelson, Hyde El Químico y este servidor, hemos aprendido a fuerza de cantazos, como decimos nosotros. En el momento que nosotros empezamos no había oportunidad. No había herramientas. Así que felices de estar todavía vigentes. Creo que fue un panel histórico donde todas las personalidades que han estado ahí han aportado tanto a la música urbana. No tengo palabras para describir lo que fue ese panel para nosotros.
¿Cuál fue la importancia de traer La Base a Miami?
Fue un logro. No solo para mí sino para un grupo de soñadores: para Hyde, para los productores legendarios, para todos los escritores que día a día van a La Base a hacer cosas grandes. Poder cruzar el charco y poder llevar nuestra música y nuestras producciones a Miami fue increíble. Sentía un apoyo incondicional de muchos de los colegas: J Balvin, El Alfa, Ryan Castro, artistas de nuevas generaciones hasta artistas de más tiempo estaban ahí. Y eso es la música. La música es poder compartir, poder intercambiar ideas, poder aprender unos de otros. Quiero darle las gracias a Billboard por darnos la oportunidad.
¿Cuál es el significado de tener a Luny Tunes contigo?
Creo que Luny Tunes es una de las piezas más importantes de la música urbana. Definitivamente antes de ser quien soy, soñaba de trabajar con ellos. Y cuando pude hacerlo, aprendí tanto. Aprendí a sonar, a fusionar géneros musicales y entendí que la música urbana puede funcionar con distintos géneros musicales. Y que la gente entienda que son unos de los pilares del movimiento. Fue un gran honor para mí que pudieron ser parte de mi empresa en este momento, y que me apoyen, brother.
¿Cuál es el rol de La Base en el futuro del género?
Mira, seguir soñando. Seguir dándole la oportunidad a nuevos artistas, seguir siendo una plataforma en Puerto Rico — en mi pueblo, donde todo comenzó, Cayey — para soñadores, para escritores, para productores. No solamente para artistas. Creo que el ser grande en la música no son solamente los que tienen el micrófono y los que hacen shows, sino todas las personas que están detrás colaborando. Ese es el futuro de La Base. Seguir siendo una herramienta para seguir aprendiendo. En la música, todos los días aprendemos algo nuevo.
¿Qué tan importantes son las colaboraciones para ti?
Yo creo mucho en las colaboraciones. Mi próximo disco va a estar lleno de colaboraciones, lleno de fusiones, lleno de generaciones diferentes, estilos musicales diferentes. Creo que ahí está la magia. Quiero colaborar con gente que no se parece a mí, que hace cosas diferentes a mí. Y creo que ahí está lo bonito de la música y de la música urbana. Obviamente el reggaetón de la mata es lo que sabemos hacer, pero atreviéndonos a hacer cosas diferentes. Este es un disco que se ha hecho en equipo. Yo creo en el trabajo de equipo, creo en aprender unos de otros. Y eso es el disco nuevo de Mr. W.
Trabajaste nuevamente con Don Omar…
Trabajar con Don Omar siempre es un honor. Es el rey del reggaetón y uno de los artistas más talentosos, con más cualidades vocales que he conocido en la historia de la música. Hay tantos éxitos que hemos hecho. Pero por primera vez estamos en un video con Don Omar en “Sandunga”. Wisin y Yandel y Don Omar, es una fórmula que no falla. En este nuevo disco también viene Don Omar conmigo haciendo el reggaetón que sabemos hacer. Le dimos a la gente lo que querían escuchar, lo que retumba las discotecas, los barrios, el sonido original del barrio, de la mata del movimiento. Y le quiero dar las gracias a Don públicamente por la oportunidad.
¿Qué pasará con Wisin y Yandel?
Wisin y Yandel es un marca inmortal, diría yo. No hacer más música con Yandel sería un falta de respeto a millones de personas. En mi nuevo disco salimos con un tema que se llama “Reggaetón”, un tema impresionante, hecho por Jumbo, del reggaetón que la gente quiere escuchar. Obviamente Yandel está soñando y tiene su empresa, y yo tengo la mía. Pero seguimos haciendo música siempre conscientes que millones de personas aman lo que hacemos.
¿Qué sigue para La Base?
Desde que abrimos La Base estamos produciendo todos los días, no solamente para nosotros sino para diferentes artistas. Hicimos el disco de Ozuna, muchas de las producciones de Wisin y Yandel se hacen ahí, terminamos de producir y mezclar el disco de Jowell y Randy nuevo, mi disco Mr. W. Y todos los días siguen llegando talentos y canciones. La Base es eso: una fábrica de música y de talentos. Desde Jhay Cortez hasta Rauw Alejandro, las puertas están abiertas para personas talentosas. Es un honor que gente tan importante vaya a las montañas de Puerto Rico a hacer música y salgan complacidas. Esa es la misión.