El regreso de Semáforo, el Dj que puso a sonar el reguetón en la radio
Escrito por B Mor el 17/08/2023
Dj Semáforo y el Gurú fueron los primeros en sonar reguetón en la radio en Medellín. Hoy, más de dos décadas después, Semáforo vuelve a la radio para contar las historias detrás de las canciones.
Aunque muchos no lo reconozcan, Dj Semáforo es una figura clave en la historia del reguetón. No solo porque él y Fernando Londoño, el Gurú, fueron los primeros en atreverse a poner reguetón en la radio, en Rumba Estéreo, sino porque su papel y su poder como djs, los convirtió en propagadores de este género, y prácticamente también en curadores. A las oficinas de Rumba llegaban los artistas con su música para que Semáforo y Gurú escucharan, con la ilusión de que les gustara y la incluyeran dentro de la programación de la emisora. En esos años, ellos tenían la potestad de decir qué era bueno y qué no, y de decidir qué sonaba en la emisora y qué no.
Desde entonces, Semáforo se ha dedicado a poner reguetón en cualquier parte donde trabaja, porque a donde va llega con su propio formato, el Semáforo Show, un espacio radial que empezó lanzando canciones que Semáforo tenía en exclusiva, pero que ahora, con el cambio en la distribución y las formas de consumir música, llega renovado a su nuevo espacio en la emisora Brutal 91.9. EL COLOMBIANO habló con él para saber qué se trae entre manos ahora que el reguetón ha tomado unas proporciones que parecían inimaginables.
¿Cómo nació el Semáforo Show?
“Semáforo Show era un espacio de estrenos y artistas nuevos. Yo tenía una oportunidad muy grande de tener música exclusiva porque en muchas ocasiones los artistas o los productores hablaban directamente conmigo y no había tanto el furor de las redes sociales y todo este cuento”.
Era una oportunidad, pero también un riesgo…
“Es un punto muy peligroso para cualquier medio, imagínate uno dos horas de música nueva que no conocía nadie. Nadie es nadie. Y arriesgarme a hacerlo. Pero bueno, gracias a Dios creo que le di esa confianza o esa credibilidad a la gente de que tranquilos, vamos a tener dos horas para que ustedes le den la oportunidad a estos artistas o a esta música nueva de conocerlos. Al final, toda canción clásica de ahorita que la gente se goza fue nueva en su momento”.
Ya los estrenos no son exclusivos de la radio. La gente accede a la música más fácil, la tiene siempre en el teléfono, por ejemplo… ¿a qué le apuesta el Semáforo Show en su regreso?
“Esta versión del Semáforo Show viene con un formato de volver a sonar esas canciones que alguna vez fueron nuevas y que ahora son clásicas, pero contando las historias que hay detrás y tantas cosas que se vivieron en esos años para enamorar y educar a la nueva generación, que sepan que todos estos clásicos no nacieron así porque sí, que es mucho lo que le tocó remar a mucha gente para poder que ahorita la gente ya el reguetón lo asimile muy fácil. Ya es que haga una buena producción, haga una buena, una buena estrategia de mercadeo, pero el resto a los de atrás fue que les tocó de verdad”.
Pero vas a seguir abriendo espacio para lo nuevo…
“También, vamos a tratar de irle metiendo, poco a poco también voy a llegar al punto donde vamos a tener ciertos momentos de la música nueva o de algún artista nuevo que esté saliendo por ahí”.
Cuando ustedes empezaron a poner reguetón en Rumba Estéreo, hace más de 20 años, nadie se imaginaba los alcances que tendría esta música…
“Cuando empezamos a sonar reguetón con el Gurú, la gente decía que eso no, que eso en dos o tres meses pasaba. Lógico, nosotros también podíamos pensar eso, recordemos que de la champeta alguna que otra canción lograba filtrarse a Medellín, pero no pasaban de ahí. Lo mismo con la bachata, la música panameña, El General, La Factoría, Cuento de la Cripta, toda esta gente, y con el reguetón podía pasar lo mismo…”
Pero no, ¿qué tenía el reguetón que logró consolidarse?
“Primero, que era un sonido con ese dembow que la gente se enamoraba porque era un golpe como al corazón, duro. Dos, la forma de bailar. La gente empezó a darse cuenta de que podía bailar como le diera la gana. Tres, porque no se quedó en lo mismo. Si tú ves ahora ya están fusionando el reguetón con música popular, norteña, salsa…”
El éxito del reguetón depende de su capacidad de transformarse en cualquier cosa, de acomodarse a lo que sea…
“Lo que ha llevado el reguetón a donde está es la evolución. Por ejemplo, nosotros en Medellín le ayudamos a dar ese primer empujoncito para que evolucionara, porque aquí empezaron a sacar canciones románticas. Nosotros fuimos creando esa confianza con los artistas de llegar a decirles por qué no hacen una canción con letra así y por qué aquí aquello y lo otro, por qué no lo hacen así más romántico, como para cautivar más las mujeres…”
¿Cuál fue el aporte de los artistas locales?
“Medellín es una ciudad muy nostálgica y muy sentimental. Cuando empiezan a aparecer esos artistas de reguetón de Medellín, llegan con esa melancolía, como lo hizo Tres Pesos, Golpe a Golpe, J Balvin, Yuta y Small, Fainal y Shako. Todos ellos coronaron fue con música romántica. Entonces creo que eso ayudó a que el reguetón de Puerto Rico evolucionara y creo que por toda esa evolución y todas esas fusiones es que el reguetón sigue tan pegado como si hubiera salido hace apenas dos meses”.
Pero también hay nuevas corrientes que se van alejando del reguetón clásico. Ahora hay mucho trap, mucho rap… ¿habrá espacio para eso también?
“Uno tiene que ser como las cometas. Cuando tú lo vas a elevar, se eleva para donde está el viento. No me voy a poner a ir en contra de eso. Si en este momento la gente está aceptando todos estos sonidos, uno porque va a salirse de ahí. Mientras funcione, ahí vamos a estar. Porque es que es lo que te digo, la gente aceptó ya todos estos sonidos. Por ejemplo, Karol G sale con unas canciones que a veces no son reguetón, pero la gente las acepta porque ya saben que es Karol G y porque la gente también quiere refrescar el oído con otros sonidos”.
¿A ustedes por qué se les ocurrió poner reguetón en Rumba cuando nadie sabía qué era eso?
“En las manos de Gurú cayó un CD quemado de los famosos piratas que uno iba al centro y se encontraba un MP3 de 500 canciones por mil pesos. Como Gurú era el director de la emisora, él tenía la potestad de hacer de todo, entonces revisamos el CD y ahí estaba Latigazo, de Daddy Yankee. Nosotros no sabíamos qué era eso, pero sonaba muy bacano y era muy cortica, entonces la podíamos repetir variar veces y vacilar con ella más fácil. Entonces me dijo, pongamos esa canción a ver qué pasa y la soltamos”.
Y que pasó…
“Le empezamos a preguntar a la gente si le gustaba y la gente decía que sí. Entonces la pusimos toda la tarde, le dimos juete a esa canción… Cuando ya vimos que la gente se emocionó tanto con el sonido, empezamos a indagar y fuimos explorando y entontrando otras canciones”.
¿Y dónde buscaban?
“En CD’s piratas, porque nosotros no contábamos con internet en ese tiempo. Entonces un amigo de uno de los muchachos de la emisora le dijo que tenía internet en la casa y él navegando nos logró conseguir como otras diez canciones no muy conocidas ni nada de esas vainas, pero tenían el mismo sonido, el mismo flowcito. Así fuimos juntando hasta que tuvimos como con unas 15 o 20 canciones más o menos con las que ya empezamos a vacilar”.
Hasta que todo se volvió reguetón en la emisora…
“Los sábados había un programa en la emisora de ocho de la mañana a diez de la mañana que era como para hacer aeróbicos y sonaba era mucho merengue y merengue house, porque eso era lo adecuado para hacer ejercicio. Ahí logramos meter como una o dos cancioncitas. Entonces tirábamos tres merengues por un reguetón, y así los fuimos metiendo…Terminamos metiendo cinco reguetones por un merengue y así fue que se fue cambiando el formato de la estación y a coger tanta fuerza con el género”.
Y ahora parece imposible pensar la vida sin reguetón…
“Siempre hay que ser agradecidos con el género, porque esto le ha dado de comer a mucha gente. Hay compañías que se dedican no más a hacer eventos de reguetón. Hay canales de televisión, emisoras y artistas incluso de otros géneros que se juntan con un reguetonero y vuelven a sobresalir. Entonces hay que verlo también desde ese punto de vista. Muchas familias todavía después de tantos años estamos comiendo de esto y ojalá sigamos así”.
*El Semáforo Show va todos los domingos de 12:00 m a 2:00 p.m. por Brutal 91.9.